¿A qué edad tienen que empezar a cepillarse los dientes los niños?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La higiene dental es la base para mantener una boca sana y cuidada tanto en niños como en adultos. Por eso, el cepillado de dientes es algo que se enseña desde pequeños.

En este artículo descubrirás que hay que empezar a cuidar la higiene dental mucho antes de lo que pensabas, y te contaremos qué debes tener en cuenta respecto al cepillado dental en cada etapa de crecimiento de tus hijos, desde su nacimiento hasta que llegan a la adolescencia.

La edad recomendada para que los niños comiencen a cepillarse los dientes

En realidad en odontología pediátrica, y en medicina en general, es muy difícil especificar una edad concreta para cada consejo. Para el caso del cepillado los dientes, cada niño tiene un ritmo de crecimiento diferente, por lo que dependerá de su propia evolución.

No obstante, sí que se puede hablar de rangos de edad aproximada que son válidos para orientar a los padres. Y eso es lo que vamos a hacer.

Deberías empezar a cepillar los dientes de tus hijos desde que asome el primer diente. Esto suele ocurrir entre los 6 y los 14 meses de edad.

Para ello necesitarás un cepillo de cabezal muy pequeño y de cerdas muy muy suaves, puesto que las encías de tu bebé son delicadas. No utilices pasta de dientes aún, basta con el cepillado para eliminar la placa bacteriana. Compleméntalo con una gasa humedecida para eliminar restos de leche acumulados en la boca.

Lo recomendable es hacerlo al menos una vez al día, preferiblemente por la noche antes de dormir.

Los cuidados dentales en bebés

¿Significa esto que no hay que cuidar la higiene en los bebés cuando no tienen dientes? En absoluto. Los lactantes pueden acumular restos de leche entre las encías y las paredes interiores de la boca.

Para evitar que se quede acumulada y que incluso llegue a fermentar, introduce en las rutinas de higiene la limpieza de la boca. 

Para mantener la boca limpia del bebé utiliza una gasa limpia humedecida con agua al menos una vez al día. Suavemente, en movimientos circulares. Sin prisa. 

De igual manera que tu bebé disfruta de ese relajante baño de agua templadita, si se habitúa a que le frotes suavemente en las encías a diario, será un hábito que formará parte de vuestras rutinas.

El momento ideal sería por la noche, antes de que se duerma. 

Consejos para mantener la sonrisa de tus hijos siempre sana

Hasta que los niños sean adolescentes, la supervisión del cepillado de dientes corre a cargo de los adultos. Aunque según van creciendo van ganando autonomía, y el cepillado es diferente.

Vamos a ver cómo cepillar los dientes de los niños en función de su edad y madurez.

  • Cepillado en bebés antes de la erupción de los primeros dientes: como ya hemos explicado se trata de retirar restos de leche con una gasa humedecida y masajear muy suavemente las encías.
  • Cepillado en peques hasta los 2 años: lo hace el adulto utilizando un cepillo extrasuave y sin pasta de dientes.
  • Cepillado de dientes hasta los 6 o 7 años: el cepillado lo harán solos con un cepillo infantil, aunque al final tienes que revisar su boca para comprobar que no olvidaron ningún rincón. La cantidad de pasta de dientes será la equivalente a un grano de arroz, y con 1.000 ppm de flúor. Acompáñales y cepíllate los dientes a la vez para que el aprendizaje sea natural, por imitación.
  • Cepillado de dientes a partir de los 6 años: ya no necesitarán que estés presente, y puede que tampoco quieran. Pero asegúrate que sigue manteniendo el hábito ya aprendido y que lo hace bien. Que utilice pasta de dientes con 1.450 ppm de flúor, con el tamaño de una legumbre es suficiente.

Como ves, el cuidado de su sonrisa con el cepillado de dientes evoluciona al mismo ritmo que su crecimiento. 

No dejes de consultarnos estas y otras dudas en las revisiones dentales de tus hijos en la Clínica Dental Soler Gomis

¡COMPÁRTELO!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?