Cómo afecta la menopausia a la salud dental

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen grandes cambios hormonales, y como consecuencia también se generan cambios en su organismo. 

Si bien es cierto que lo habitual al alcanzar la menopausia es que aparezcan síntomas físicos y psicológicos más significativos (como los sofocos, los cambios de humor y la osteoporosis), el descenso de estrógenos y de progesterona además puede afectar a tu sonrisa.

Por eso vamos a ver si la menopausia tiene implicaciones en la salud bucodental y si hay que tomar medidas preventivas.

Cómo afecta la menopausia al cuidado dental

El descenso de hormonas puede tener consecuencias en las encías, en los huesos de la dentadura o incluso en la mucosa y salivación. Por ello puede aparecer un cambio de coloración en el esmalte dental, debilitarlo o incluso la pérdida de alguna pieza. 

A continuación vamos a enumerar los síntomas más habituales en esta etapa de la vida de la mujer:

Boca seca

La disminución de hormonas puede provocar una menor capacidad de las glándulas salivales para mantener la boca húmeda. 

A menor cantidad de saliva, más alta la probabilidad de infecciones en la boca porque disminuye la protección. Esto puede causar mal aliento.

Boca ardiente

Provocada por una sensación de quemazón en la lengua, las encías o en los labios. También puede sentirse hormigueo o adormecimiento.

Se suele dar en pacientes a las que ya se les ha retirado la menstruación por completo.

Gingivitis descamativa

Se detecta cuando se incrementa la sensibilidad dental al tomar alimentos muy fríos o muy calientes. Esta sensación molesta se da cuando las encías dejan expuesto al nervio.

Si no se trata a tiempo puede derivar en una complicación mayor, la periodontitis.

Periodontitis por osteoporosis

La osteoporosis que puede aparecer con la menopausia afecta al deterioro de los huesos, y entre ellos a los de la mandíbula. La sujeción de los dientes puede verse afectada.

Deterioro del esmalte y aparición de caries

Tanto el avance de los años como los cambios hormonales provocan que el esmalte sufra también un deterioro. Además, la disminución de la salivación provoca que esté más expuesto a las bacterias y, por lo tanto, a que las temidas caries aparezcan.

Consejos para cuidar tu boca durante la menopausia

Para evitar que todos esos problemas que acabamos de ver y mantener una sonrisa sana y bonita, puedes seguir estas recomendaciones que te leerás a continuación.

También es verdad que la mayoría de estos consejos valen para cualquier otra etapa de la vida; sin embargo, algunas de ellas cobran mayor relevancia durante la menopausia.

  • Cepillado de dientes: acompañado del uso de la seda dental, cepillos interdentales y enjuague bucal. Es la base de la higiene y la salud dental.
  • Pasta de dientes no abrasiva y con flúor: para proteger el esmalte, evitar las caries y no dañar las encías.
  • Beber agua: para compensar la menor hidratación natural en la boca.
  • Dieta rica en calcio y vitamina D: si te afecta la osteoporosis será algo que te recomiende no solo tu dentista sino también tu médico de familia. 
  • Abandonar el hábito del tabaco: si no lo hiciste ya…
  • Limpieza anual: una higiene dental profesional evitará complicaciones futuras.
  • Acude al dentista con regularidad: para revisiones periódicas.

Como ves, son consejos que bien podrían valer para cualquier miembro de la familia. Lo realmente importante para el cuidado dental durante la menopausia es la prevención.

Acude a las revisiones anuales con tu dentista de confianza, cuéntale que ya han aparecido los primeros síntomas de menopausia en tu cuerpo y que te haga un seguimiento: con la esperanza de vida actual, necesitas mantener tu bonita sonrisa durante muchísimos años.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?