¿Qué es un sellado dental? Descubre cuándo es recomendable

Una correcta higiene bucal es la clave para evitar la aparición de caries en los dientes. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesaria una protección extra. Es en ese caso cuando se acude al sellado dental.

En este artículo descubrirás, que es un sellado dental, cuándo es recomendable su aplicación y qué otras precauciones puedes tomar para evitar las temidas caries.

En qué consiste el sellado dental

A pesar de usar correctamente el cepillo de dientes y el hilo dental a diario, hay algunas piezas que son más difíciles de limpiar. En el caso de los molares, su superficie es mucho más rugosa, desigual y suelen tener fisuras y rincones más inaccesibles.

Esto provoca una mayor acumulación de los restos de comida y, por lo tanto, es el lugar favorito de las bacterias que causan las caries.

En el caso de los niños, puesto que sus molares aún no tienen desgaste, la irregularidad de la superficie de masticación se acentúa. Que si lo añades a su falta de experiencia y meticulosidad a la hora del cepillado, se convierte en un paraíso para esas bacterias que provocan las caries.

El sellado dental es una capa protectora que se adhiere a la superficie de los dientes. Se aplica por un odontólogo sobre la zona de masticación y en aquellas zonas de los dientes con surcos más profundos por ser las más sensibles a la aparición de las caries.

El proceso del sellado dental es rápido e indoloro:

  1. Se realiza una limpieza del diente y se seca bien.
  2. Se aplica un gel que aumenta la porosidad del esmalte. Lo que se persigue es garantizar una unión fuerte entre el diente y el sellador.
  3. Se vuelve a limpiar el diente retirando todos los restos del gel.
  4. Se aplica la capa de sellador dental.
  5. Se endurece y seca el sellador con ayuda de una lámpara de polimerización azul.

Es importante tener en cuenta que, el sellado dental no sustituye ni al cepillado, ni al uso del hilo dental o el colutorio.

¿A qué edad se puede usar el sellado dental?

El sellado dental se puede aplicar a cualquier paciente que necesite un extra de protección contra las caries, como puede ser una persona cuyo esmalte dental es débil, o está tomando alguna medicación que lo debilita.

El esmalte dental es la barrera natural contra las acciones de las bacterias en la boca. Así que, cuando esta no es suficiente, se puede aplicar el sellado dental si el profesional de odontología lo considera beneficioso.

Incluso, se puede utilizar en niños, tanto en dientes permanentes como en los de leche. Cualquier precaución es poca para mantenerlos libres de caries.

Cuándo es recomendable usar selladores dentales

La decisión de aplicar un sellador dental a un paciente será siempre del odontólogo, que valorará la necesidad particular de cada caso y si requiere de este tratamiento preventivo.

Los factores que suponen un mayor riesgo de caries son estos:

  • Dientes con defectos en el esmalte o de baja calidad.
  • Falta de flúor.
  • Una mala higiene bucal.
  • Durante un tratamiento de ortodoncia en el que se dificulta la limpieza dental.
  • Una dieta con alto contenido en azúcares e hidratos de carbono.
  • Sequedad en la boca.

Todas estas circunstancias tiene que conocerlas tu dentista. Además, la mejor forma de prevenir las caries es la de acudir a revisiones periódicas y haciéndote una limpieza profesional al año. En ellas, se pueden detectar los primeros síntomas y actuar en consecuencia antes de que se complique. 
¿Hace cuánto no pasas por la consulta para revisión dental? No lo dejes pasar. Pide cita ahora.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?