Los riesgos de la ortodoncia invisible a domicilio

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) advirtió, a finales de 2023, sobre los riesgos asociados al uso de alineadores dentales sin la debida supervisión profesional. Según esta organización, es una práctica que puede causar daños irreversibles que afectan no solo la estética, sino también la funcionalidad y la salud dental. Este punto de vista es respaldado por entidades de renombre como el Consejo General de Dentistas y la American Dental Association (ADA), quienes coinciden en la misma línea.

La falta de supervisión por parte de un profesional cualificado en el campo de la ortodoncia pone en riesgo la salud dental de los pacientes, que se exponen a: una posible pérdida ósea; caída de dientes; retracción de las encías; problemas en la mordida; dolor en la mandíbula y otras complicaciones (que pueden llegar a ser permanentes).

Los riesgos de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

Los primeros en dar la voz de alarma, han sido los propios pacientes que han contratado este tipo de tratamiento de ortodoncia. Según la OCU, tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) han alertado sobre los riesgos de este tipo de prácticas.

Sin un tratamiento adecuado, los resultados estéticos pueden ser decepcionantes y dar paso a complicaciones serias, como problemas de mordida, desajustes dentales y lesiones en la boca.

¿Cuál son los riesgos en concreto de la ortodoncia invisible a domicilio?

Optar por alineadores transparentes sin la supervisión adecuada de un profesional puede conllevar los siguientes riesgos para tu salud dental:

• Sin la evaluación y el seguimiento periódico de un ortodoncista cualificado, los pacientes corren el riesgo de experimentar complicaciones graves.
  • La falta de un plan de tratamiento personalizado y la ausencia de ajustes necesarios durante el proceso pueden dar lugar a resultados insatisfactorios y, en algunos casos, irreversibles.
  • Es fundamental comprender que la ortodoncia invisible no es un tratamiento que pueda tomarse a la ligera: la supervisión profesional, que utilice lo último en tecnología durante el proceso, es esencial para garantizar la seguridad y eficacia del procedimiento.

¿Cómo saber si mi ortodoncia invisible va bien?

En Clínicas W queremos evitar que te veas afectado por esta tendencia de ortodoncia invisible sin supervisión profesional, que está empezando a generar diversas denuncias. Las dudas a menudo surgen por el desconocimiento del paciente, que se ve atraído por los llamativos reclamos publicitarios que abundan en internet, redes sociales y televisión.

¿Cómo puedes asegurarte de que el tratamiento de ortodoncia que te han prescrito es el adecuado? Te ofrecemos algunos consejos clave:

• Profesionales localizables: es esencial que te informen desde el principio sobre el ortodoncista responsable de diagnosticar tu caso y llevar a cabo el tratamiento. En Clínicas W, la reputación y el prestigio de nuestros profesionales son fundamentales, ya que representan la confianza de tener un dentista de por vida.
  • Diagnóstico preciso: tu primera visita al ortodoncista debe incluir un diagnóstico detallado para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado y que se ajuste a las necesidades de tu boca.
  • Pruebas diagnósticas en la clínica: la evaluación de un problema dental requiere pruebas diagnósticas que deben realizarse en la clínica dental, acompañadas de una explicación por parte del profesional que justifique su viabilidad y proporciona la información necesaria para tomar decisiones informadas.
  • Simulación digital: con la ortodoncia invisible, los avances tecnológicos facilitan visualizar una simulación digital del tratamiento. Esto te permite ver el movimiento de tus dientes y comprender el número aproximado de citas a la clínica dental.
  • Cuidado integral: en algunos casos, es fundamental abordar otros problemas de salud bucal antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, precisamente para evitar que el movimiento correctivo de los dientes provoque daños.
  • Humanización del servicio: la Odontología Slow prioriza el bienestar y tranquilidad del paciente. Optimizando tus visitas al dentista a la par que se respetan tus tiempos y necesidades particulares.

La ortodoncia invisible es un tratamiento que debe realizarse en una clínica dental, no a través de redes sociales u otros medios. No se trata de comprar alineadores, sino de un servicio de salud.

La priorización del precio o la duración del tratamiento sobre la supervisión y la calidad profesional puede afectar negativamente al resultado final y, por lo tanto, a la salud del paciente.

Optar por un tratamiento de ortodoncia invisible sin supervisión profesional puede comprometer no solo tu sonrisa, sino también tu salud en general.

¿Comenzamos el cambio? Ven a conocernos para tu tratamiento de ortodoncia en Barcelona.

Créditos: Imagen de killC4m en Pixabay

¡COMPÁRTELO!